Apuesta del Estado a la producción: qué presentó Santa Fe en Expoagro y que plantea financiamiento por más de $145.000 millones

Es para activar la producción santafesina, mediante acuerdos con el Banco de la Nación Argentina, el Banco de Santa Fe, el Banco Municipal de Rosario y el Consejo Federal de Inversiones para implementar programas y líneas con subsidio del Estado provincial. Y se suman dos fondos específicos: tecnología y pymes

“En Expoagro se encuentra la producción, las industrias, la tecnología y el productor. Es una de las muestras más importante. Estos cuatro días vamos a jugar de local en la provincia de Buenos Aires para mostrar el potencial que tenemos en Santa Fe”, se entusiasmó.

Líneas de financiamiento

Los acuerdos se suscribieron con entidades emblemáticas: con el Banco de la Nación Argentina por 40.000 millones de pesos; con el Banco de Santa Fe por 40.500 millones de pesos; con el Banco Municipal de Rosario por $3.250 millones de pesos, y con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) por $8.500.000.000. En total se otorgarán créditos a tasa subsidiada por 92.250 millones de pesos.

En líneas generales, según se explicó, los créditos cuentan con plazos de 12, 18 y 36 meses, con subsidios de tasa que van del 3% al 25%, dependiendo del crédito y la entidad, y una tasa final para el cliente de entre el 5% y el 28%.

Los destinos de los créditos bancarios ($83.750.000.000) serán para adquisición de maquinaria agrícola nacional; adquisición de maquinaria agrícola fabricada en Santa Fe; adquisición de maquinaria agrícola nacional con incorporación de tecnología; inversiones en equipo de riego; inversiones en sostenibilidad y eficiencia energética; inversiones en conectividad (financiamiento para telecomunicaciones y mejoras en redes de comunicación); frío y congelados (adquisición de equipamiento e instalaciones para refrigeración y congelado); capital de trabajo (financiamiento para necesidades operativas); capital de trabajo para adquisición de fertilizantes (específico para la compra de insumos fertilizantes); inversiones en general (financiamiento para todos los sectores productivos); leasing (adquisición de maquinaria para proyectos productivos excluyendo vehículos de cualquier tipo); turismo regional (adquisición de equipamiento o mobiliario, ampliación o refacción de instalaciones).

Mientras, el CFI destinará $2.500.000.000 en créditos para la promoción de la producción y desarrollo de las industrias culturales; y otros $6.000.000.000 para acciones de financiamiento (a través del Fideicomiso de Financiamiento Productivo) de cadenas de valor de los sectores de la producción porcina y avícola, tecnificación agropecuaria, biotecnología, equipamiento para frío, riego, servicios de transporte de cargas de producción nacional, petróleo y gas, entre otros.

Fondos con total garantía

El Fondo de Garantía Santa Fe (Fogafé), que depende del Ministerio de Economía de la provincia, buscará optimizar y multiplicar los recursos provinciales con $5.000 millones al ser otorgados como respaldo de créditos. “Esto permitirá financiamiento hasta por $40.000 millones. El objetivo es facilitar el acceso del sector productivo a la concreción de inversiones e iniciativas productivas, alentando la actividad económica de la provincia a través del acceso a condiciones adecuadas de financiamiento”, se explicó.

En esa línea, el Fogafé se instrumentará como un fideicomiso para emitir garantías a Mipymes santafesinas, “mejorando el acceso al financiamiento y las condiciones en que se logra”.

Catalizar, Fondo de Innovación y Desarrollo

Catalizar, fondo que se presentó en Expoagro, depende de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio del Desarrollo Productivo. Según se explicó, destinará $10.000 millones a los administradores de fondos especializados para que los inviertan en el desarrollo de empresas de la nueva economía.

Los objetivos de este programa son invertir en la creación y consolidación de empresas de base científica tecnológica de sectores estratégicos de Santa Fe; potenciar y acelerar el proceso de transformación de la matriz productiva provincial a partir de las capacidades del sistema científico tecnológico radicado en Santa Fe; e incrementar la competitividad del entramado productivo provincial a partir de la generación de valor basado en conocimiento científico tecnológico de alto nivel.

Compartir.

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS TÍTULOS

NUESTRAS REDES

Facebook
Twitter
LinkedIn