Fondo de inversión chino se desprende del frigorífico Black Bamboo y pasó a manos del Grupo Lequio

El frigorífico Black Bamboo, ubicado en la localidad de Hughes, Santa Fe, cambió de dueño. Un fondo de inversión chino, anterior propietario de la planta, decidió venderla al Grupo Lequio, una empresa nacional que ya posee dos plantas de faena en La Pampa y Entre Ríos.

El fondo chino había puesto en venta la planta frigorífica hace varios meses debido a una significativa reducción en sus volúmenes de exportación consecuencia de una sanción por supuesta triangulación para no liquidar divisas. Las perspectivas no mejoraron, lo que llevó a la desinversión en el país.

En septiembre del año pasado la Aduana suspendió la exportación de carne del frigorífico Black Bamboo por una denuncia de triangulación indebida con una oficina en Estados Unidos para evitar la debida liquidación de divisas.

El frigorífico fue sancionado con la suspensión de sus permisos de exportación durante un mes y medio y de aquí en adelante no logró recuperar su producción.

El delegado regional de los Trabajadores de la Carne, Cristhian Crudelli, dio su punto de vista sobre la situación: «Esta empresa desde hace algunos meses viene padeciendo muchas dificultades en la producción porque fueron castigados por una supuesta triangulación en septiembre del año pasado y, la empresa no se pudo recuperar».

El consumo de carne en Argentina sigue en niveles históricamente bajos, con una caída sostenida en las últimas tres décadas. Este contexto adverso, junto con los precios internacionales deprimidos y los costos de producción en aumento, ha complicado la situación del sector frigorífico local. Aunque no existen restricciones gubernamentales para las exportaciones, el mercado interno también enfrenta dificultades debido a la disminución del poder adquisitivo de los consumidores.

Sobre el Grupo Lequio

El Grupo Lequio, propietario de Carnes Pampeanas en Santa Rosa, La Pampa, y del Frigorífico Alberdi en Oro Verde, Entre Ríos, adquirió Black Bamboo como parte de su estrategia para fortalecer la industria nacional.

«La compra de Black Bamboo representa un avance significativo en nuestro esfuerzo por fortalecer la nacionalización de la industria. Aunque nuestra prioridad sigue siendo la sustentabilidad económica, nos llena de satisfacción saber que desempeñamos nuestra labor con pasión y dedicación», sostienen desde la empresa.

El futuro del sector frigorífico en Argentina dependerá de varios factores, incluyendo la recuperación del consumo interno y la estabilidad de los precios internacionales. La consolidación de empresas nacionales como el Grupo Lequio podría ser una clave para enfrentar estos desafíos y revitalizar la industria.

Compartir.

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS TÍTULOS

NUESTRAS REDES

Facebook
Twitter
LinkedIn