Alfredo Papiri arrancó como cortador de calzado en una fábrica de mocasines a los 12 años. A los 18 años tenía su propio emprendimiento, lo que hoy es Calzados Modigliani, marca a la que se sumó desde la pandemia la línea para hombres Brabante. La empresa de Alfredo arrancó en 1970, después de una corta sociedad con otra persona que duró sólo dos años. Su primer producto fue “un zapato de viejita”, que ya no existe, al que le llamaban hilvanado, “todo cocido a mano, totalmente artesanal”.
Él y su padre hacían 10 pares por día, “entre las seis y media de la mañana y la una de la madrugada”. La producción no alcanzaba a satisfacer los pedidos. Con el tiempo fueron incorporando personal, hasta llegar a hacer 250 pares por día, en la década del 70.
Después de aquel pico de producción, empezó la caída. En los 90 hacían “100, 120 pares”. El punto de equilibrio de la empresa son unos 80 o 90 pares por día. Con ese número es sustentable el proyecto, con los 9 empleados actuales. Hoy, crisis mediante, la producción es de sólo 40 pares, muy por debajo del punto de equilibrio. Y en la mitad de lo que vendían el año pasado.
“Hoy el problema principal es que no hay consumo, la gente no tiene plata y los locales no venden”, le dijo a EconomíaReal Mauro, el hijo del Alfredo, quien junto a sus hermanas Melisa y Mayra tomaron la posta de la empresa.
“La pandemia nos liquidó, sobrevivimos pidiendo préstamos, después de eso nunca llegamos a lo que tiene que ser. El año pasado como que nos estábamos acomodando y vino todo este lío”, agregó Mauro. “Igualmente el año pasado también fue complicado trabajar, por los aumentos permanentes, no se podía calcular un costo”, aclara. Y remata: “Ahora no tenés casi inflación, pero no tenés consumo”.
Alfredo también pone el foco en las importaciones: “Los zapatos que vienen de afuera vienen a un precio subsidiado, vil, y acá para hacer producción hay que incorporar a mucha gente. Y los zapatos que vienen de afuera son parte de producciones de 120 mil pares, con fábricas más grande y sueldos más chicos. Imagínese qué costo podemos sacar nosotros para pelear con ellos. Aparte nosotros hacemos un zapato todo de cuero, y de afuera vienen todo de plástico. Eco cuero es mentira, es plástico. Nosotros todo de cuero”.
“Esos productos, a vidriera van a la mitad de los nuestros. Nosotros vendemos a 40 mil pesos un zapato y va a la venta a 80 mil. Y en vidriera hay zapatos a 39 mil pesos, pero plástico, no artesanal”, explica.
Calzados Modigliani vende en todo el país.
Financiación descalzada
“El gremio tiene una particularidad. Nosotros tenemos a los proveedores que hay que pagarles en efectivo o como máximo a 30 días. Y los clientes nos pagan a 30, 60, 90 días. Siempre existió en este rubro esa particularidad, pero ahora se complicó más. Nosotros tenemos que pagar la materia prima adelantada y vamos a cobrar dentro de 60 o 90 días”, explica Mauro.
“Financieramente estamos ahogados. Porque siempre hay algo de espalda de la temporada anterior, pero esta se hizo tan larga, hace dos o tres meses que no trabajamos. No se factura y hay que pagar los sueldos”, explican Mauro y Alfredo.
“Nos juntamos con un funcionario del gobierno provincial, pero nos respondieron que no pueden hacer nada. La idea era tener un crédito blando para sobrellevar este bache y poder arrancar a trabajar. Pero no hubo nada. Tuvimos que pedir un crédito bancario, porque no teníamos con qué pagarle a la gente”, agregaron.
Concentración
“Y lamentablemente, con todas estas crisis que hubo los bolichitos donde nosotros comprábamos el cuero, forro, clavos, todos los productos del calzado, que eran gente como nosotros, laburantes, desaparecieron todos. ¿Quiénes quedaron? Los grandes. Nos dicen que si no nos venden a nosotros ganan plata. Cada 15 días se reúnen estos grandes proveedores y depuran el listado. Se ponen de acuerdo todos los proveedores grandes y dan siete días. No es la empresa a la que vos ibas con el auto, traías cuero, traías forro, les pedían 100 metros y te decían «llevate 200». Ahora, no te tienen que mandar y vos tenés que cancelar ya”, explicaron Alfredo y Mauro.