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Primera edición del Santa Fe Business Forum: detrás del bullicio, un nuevo espacio para asfaltar negocios

Durante tres días La Fluvial fue sede de la primera edición del Santa Fe Business Forum y condensó un frenético clima de negocios que sorprendió a los propios organizadores. El gobierno provincial puso la cancha para que compradores del extranjero y vendedores de todo el territorio nacional (particularmente santafesinos) estrechen lazos, concreten transacciones o dejen negociaciones al borde del cierre.

Entre los atractivos también se destacaron los espacios de charlas, conferencias, capacitaciones y el foro de inversiones. Acá dejaron su huella empresarios de la región, que compartieron sus experiencias con distintos auditorios, y funcionarios que profundizaron sobre temáticas vinculadas al comercio internacional, tales como los nuevos paradigmas globales o la importancia de la zona franca.

Los datos de la provincia marcan que el 72 % de las empresas del exterior cerró posibilidades de cotizaciones, de envío de muestras y el 10 % cerró negocios concretos. Pero lo cierto es que más allá de lo cuantitativo, los empresarios y empresarias que tomaron contacto con este medio destacaron la ronda de negocios como una posibilidad para profundizar de manera presencial los contactos previos, y asfaltar el camino hacia la concreción de una negociación. Esto se traduce a futuro en el posicionamiento santafesino en el exterior.

En muchos casos el cara a cara selló vínculos que venían tomando forma de manera remota. Para el comprador esto no solo significó encontrarse con el vendedor, sino fundamentalmente con el producto y hacerlo tangible. Esta fue una ventaja para reuniones en el rubro alimenticio. Los productos fueron exhibidos durante las charlas y durante avance en las negociaciones. Otra fue la situación para los del rubro maquinaria, por ejemplo, quienes por razones lógicas de logística no pudieron mostrar sus productos in situ.

Pero esos casos también abrieron el juego a los circuitos productivos. De acuerdo a los datos oficiales, 73 firmas de 14 países distintos visitaron 41 pymes santafesinas a lo largo de estos tres días. Se estima que en las visitas estuvieron incluidas 16 localidades de la región de 10 sectores productivos distintos. Durante el miércoles, se dio una importante recorrida de 10 compradores extranjeros pertenecientes a ocho empresas radicadas en Italia, Bélgica, Países Bajos, España, Perú, Estados Unidos y Portugal visitaron el Frigorífico Recreo, ubicado en la ciudad homónima.

Detrás del ruido, negocios

Durante los tres días pasaron miles de representantes de empresas por el salón Terrazas de La Fluvial. Se estima que participaron mil empresas argentinas (el 90% santafesinas) y unas doscientas del extranjero. El salón de rondas se vio colmado permanentemente en lo que duró el evento y el bullicio de fondo también fue una constante, aunque los empresarios consultados por El Ciudadano y Economía Real destacaron un buen clima de negocios y coincidieron a la hora de ponderar la organización.

Este medio conversó con algunos de los participantes, como fue el caso de Bernardo Botero, de la firma colombiana Tecnologías Alimenticias, quien señaló: “Tuve 15 reuniones entre ayer y hoy y puedo decir que de esas 15 tengo 7 frentes de trabajo bien referenciado, ahorita hay que ver el tema precios pero fueron muy buenas reuniones”.

“Buscamos llevar alimentos a Colombia porque tenemos una distribución interesante, nos reunimos con clientes del rubro sabores, en ese sentido me pareció interesante la presentación. La otra demanda es tecnología, hace algunos años hicimos algunos negocios en ese rubro y ahora buscamos retomarlo”, agregó.

También hubo una importante presencia europea, como el caso de Manfred Winkler, de Globo Fair Trade Partener, una firma alemana que se dedica a la venta online de artesanías para el hogar. “Durante estos días encontré alimentos como miel o alfajores y artesanos que nos ofrecen artículos típicos, empezamos el año pasado con la importación de 30 mil mates”, contó.

Consultado sobre el proceso de las negociaciones, aseguró: “Durante estos días estuvimos en reuniones donde la gente me ofrece muestras y luego en nuestra empresa en Alemania vamos a analizar los productos y las cifras, después decidiremos, pero tengo fe de que saldrá algo positivo”.

 

Por la punta vendedora, El Ciudadano tomó contacto con Julieta López, titular de Hand Food, una empresa de snacks ubicada en la zona sur de la ciudad, quien destacó: “Vinimos a buscar un posicionamiento a nivel Latinoamérica, estamos muy conformes con todas las reuniones que hemos tenido. Llegamos con una agenda de 12 reuniones y pudimos concretar algunas más acá mismo, así que nos vamos con muchos datos”.

También celebró: “Los compradores vienen realmente con ganas de comprar y de hacer negocios, hay gente muy abierta a hacer “matcheos”. Estuvimos hablando con gente de Colombia, de Perú, de Uruguay y ya estamos empezando a concretar ventas”.

Incluso previo al cierre oficial, que tuvo lugar el jueves por la tarde, los testimonios y las expresiones que se advirtieron en cada uno de los salones, evidenciaron sensaciones más que optimistas de los principales protagonistas, los empresarios, un sector que apostó a un evento inédito para la ciudad y la provincia, con un entusiasmo que obliga a ir planificando lo que será la próxima edición.

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