El secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, habló sobre el presente del sector y advirtió que “vamos a llegar a fin de año con volúmenes negativos, tanto en el producto industrial pyme como en el comercio minorista”. Y agregó: “Creemos que en el primer trimestre del 2025 no habrá demasiados cambios. La realidad es muy compleja”.
—¿Cómo impacta la recesión en las ventas?
—Si nos basamos en los hechos que marcamos como estadísticos en todo el país, en los productos del comercio minorista, marca que este mes de octubre va a transcurrir de manera negativa como los anteriores. Llevamos acumulado un 18% de volumen negativo de ventas, en referencia a los primeros ocho meses del año anterior. En líneas generales, vamos a llegar a fin de año con volúmenes negativos; tanto en el producto industrial pyme como en el comercio minorista. La recuperación la vemos más lenta, en virtud de que los salarios quedaron muy bajos. Por la devaluación que hubo en enero pasado, el consumo bajó el 28, 5%; superó cifras de cuando estábamos en plena pandemia, en cuanto a la caída de consumo.
—¿Cómo afecta la suba de alquileres, servicios?
—En un contexto donde el consumo está muy bajo, donde todo marca la caída de las ganancias que puede tener una empresa; el aumento de los alquileres, el costo de la energía, entre otras cosas, es un combo negativo para el pequeño comercio, más aun el que utiliza mucha energía o es electro dependiente para su actividad. Esa ecuación, altos costos de funcionamiento, baja rentabilidad, y baja de ventas, es negativa ya que pone en jaque muchas unidades productivas o comerciales.
—¿Cuáles fueron los sectores más afectados, hubo algún sector en particular?
—Fueron cambiando, el rubro farmacéutico lo estuvo liderando, perfumería. No quedaron exentos muebles y decoración, ferretería, alimentos y bebidas, que llegaron a cifras importantes, aun hablando de segundas y terceras marcas, lo cual marca la caída del consumo.
—¿Cómo ves el panorama de acá a fin de año?
—No puede haber nada que lo revierta drásticamente y con la perspectiva de arrancar el 2025 en condiciones similares, porque la recuperación paritaria es corrección de la inflación, no de lo que quedó desfasado de enero pasado. Creemos que en el primer trimestre del año que viene no vamos a ver demasiados cambios. La realidad es compleja.