En primer lugar, recomendó eliminar el dólar blend para las exportaciones, para que «el 100% de los ingresos por exportaciones sean vendidos al Banco Central». Y en segundo, que se aumenten los incentivos fiscales a las exportaciones, lo que explicó como «una acentuación del proceso ya iniciado de reducción de las retenciones a las exportaciones agropecuarias y de las economías regionales».
También sugirió aumentar los reembolsos de impuestos internos a la exportación de manufacturas y disponer que el pago de servicios turísticos y las importaciones de bienes de consumo final sean pagados con el dólar CCL y que no necesiten divisas del BCRA.
Cavallo consideró que «se debería permitir» que los capitales destinados a financiar inversiones extranjeras directas «puedan ser ingresados a través del mercado CCL (o del mercado libre que lo reemplace)».
Finalmente, Cavallo dio su punto de vista en relación a la inflación, la cual se conocerá en uno días. «La tasa promedio mensual de inflación medida diariamente por los precios online se ubicaba al 28 de enero en 1,4%, mostrando una fuerte caída desde algo más del 3% mensual de mediados de diciembre», indicó.
Y explicó que la tasa del Índice de Precio al Consumidor (IPC), publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), «se ubicaba por arriba de la de los precios online hasta el mes de septiembre de 2024» debido a la «incidencia de precios regulados para las tarifas de servicios».
«Pero desde octubre ese ajuste se fue moderando y las tasas de inflación mensual del IPC prácticamente se igualaron a la de los precios online. Es muy probable que lo mismo haya ocurrido en enero de 2025 por lo que también se registre una fuerte reducción de la tasa mensual que publicará el INDEC a mediados de febrero», explicó.
