La inflación de noviembre volvió a acelerarse y por tercer mes consecutivo se ubicó por encima del 2 %, según las estimaciones de las principales consultoras privadas. Impulsado por los precios regulados y las variaciones estacionales, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría marcado su registro más alto desde abril, mientras que diciembre —históricamente un mes de fuertes subas para los alimentos— ya muestra señales de tensión adicional.
Según Equilibra, EcoGo y Adcap Grupo Financiero, el IPC rondaría el 2,5 %. La inflación acumulada se situaría en el 28,9 % (dato de 2025, sujeto a revisión por posible error de año en el original) y en 32,6 % interanual, según el seguimiento que dirige Marina Dal Poggetto. Esta es la tercera suba consecutiva desde septiembre, cuando el indicador pasó del 1,9 % al 2,1 % y siguió su escalada en octubre hasta el 2,3 %.
Aumentos por rubros
En noviembre, los precios regulados registraron una suba del 2,1 %, impulsados por incrementos en el servicio eléctrico (+3,6 %), gas (+3,8 %), prepagas (+2,4 %), colectivos (+4,1 % en PBA y CABA; +9,7 % a nivel nacional) y combustibles (+6 %), según EcoGo.
C y T Asociados midió una variación del 2,4 % en el Gran Buenos Aires, mientras que el cálculo más moderado fue el de Orlando J. Ferreres, con un 2,1 % mensual y un 29,6 % interanual.
Tres factores explicaron la dinámica del mes: carne vacuna, ‘Cyber Monday’ y servicios regulados. La carne volvió a ser protagonista con un salto del 5,8 %, una tendencia que podría continuar: “El precio mayorista sigue registrando aumentos, por lo que no sería extraño observar nuevas subas en el corto plazo”, señalaron desde EcoGo.
La presión sobre la hacienda se agravó por la falta de novillos. Según productores del grupo Abuelo Julio, la industria frigorífica local está pagando precios que “no los convalida ningún negocio”, en un contexto donde la Cuota Hilton cayó el 10 %. Hoy el novillo argentino se paga un 5 % más caro que el uruguayo, un 31 % más que el paraguayo y un 44 % más que el brasileño.
El ‘Cyber Monday’, por su parte, produjo bajas temporales en algunos rubros durante la primera semana del mes, especialmente en equipamiento del hogar.
Entre las categorías, Vivienda encabezó las subas con un 3 %. Tras las elecciones, las tarifas de electricidad y gas avanzaron un 3,6 % y un 3,8 % respectivamente, mientras que el agua aumentó un 1 %, lo que ayudó a contener parcialmente el índice general.
