Ante las sucesivas irregularidades de notorio conocimiento durante los últimos meses, vinculadas a la comercialización de desarrollos sin las correspondientes autorizaciones, el Observatorio Jurídico del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe sede Rosario (COCIR), miembro de la Comisión Asesora de Planeamiento del Municipio, se reunió con autoridades municipales, con el objetivo de proponer la creación de un Certificado de Aptitud Comercial.
De la reunión formaron parte, el Subsecretario de Obras Públicas y Planeamiento, Pablo Florio y miembros de la Comisión Asesora, entre los cuales estuvieron José Balbi, Florencia Gaglio, Hernán Waker, Matías Pizzichini, Juan Gibelli, Leandro Maciel, Andrea Gustaffson, Andrea Arregui y Germán Córdoba.
“Para nosotros es muy importante que la Municipalidad pueda emitir este certificado que le garantiza a los ciudadanos la tranquilidad de saber que están poniendo sus ahorros en un proyecto serio y que garantiza la prestación de los servicios” dijo Germán Córdoba.
El objetivo es que sean los colegiados de COCIR quienes tengan la facultad de poder contar con este certificado que va a garantizar la factibilidad de la debida presentación de los servicios esenciales.
“El objetivo es generar una mayor certeza sobre los diferentes desarrollos inmobiliarios que se comercializan en la región, y con la finalidad que los potenciales adquirientes tengan la tranquilidad de saber que lo que están por adquirir, cuenta con todos los servicios autorizados”, dijo la presidenta Gabriela Ortíz de Urbina y agregó: “Entendemos oportuno que el ente de contralor expida un instrumento que acredite la aptitud para el inicio de la comercialización destinada al consumidor final”.
Desde COCIR se sugiere que dicho certificado sea requerido únicamente por un profesional del corretaje inmobiliario habilitado ante esta institución, con matrícula vigente para el ejercicio de la misma, desde el requerimiento y hasta la obtención del mismo y durante toda su comercialización, contribuyendo con el control para que no sucedan problemas posteriores.
“También nos comprometemos a contribuir en todo lo que esté al alcance para la difusión de dicho instrumento, en caso que la Municipalidad decida emitirlo. Desde COCIR creemos que es un buen punto de partida para achicar el margen de error y que los ciudadanos que invierten gran parte de sus ahorros o se endeudan para adquirir un inmueble, no sean perjudicados”, concluyó Ortíz de Urbina.