El Concejo aprobó la preservación y puesta en valor del Archivo del Programa de Agroecología Urbana

La iniciativa de la concejala socialista Alicia Pino, propone un archivo vivo, en permanente construcción, que recoja la memoria histórica única en la región, promoviendo incorporar en la planificación urbana, el diseño y el paisaje de una ciudad que contemple espacios productivos de cultivo para la producción social de alimentos

Por iniciativa de la concejala socialista Alicia Pino, el Concejo Municipal aprobó la preservación, digitalización, catalogación y puesta en valor del Archivo del Programa de Agroecología Urbana de Rosario, experiencia pionera que articuló y articula producción, ambiente, educación y comunidad en el ámbito urbano.

“Se trata de un archivo vivo, en permanente construcción, que recoge una memoria histórica única en la región, promoviendo incorporar en la planificación urbana, el diseño y el paisaje de una ciudad que contemple espacios productivos de cultivo para la producción social de alimentos”, señaló Pino. “Preservarlo y hacerlo accesible es una forma de fortalecer la educación ambiental, la soberanía alimentaria y la participación ciudadana”, completó la concejala.

El Programa de Agricultura Urbana se trató de una experiencia pionera y reconocida en nuestra región, coordinada por el ingeniero agrónomo Antonio Lattuca, precursor en esta materia en Argentina y en el mundo, lo que valió distinciones y reconocimientos a nivel mundial y fue declarado ciudadano distinguido en el año 2024.

Los elementos que testifican esa política pública están alojadas en el Museo de la Ciudad. El archivo, aún sin ordenar, está conformado por materiales escritos, fotográficos, audiovisuales, pedagógicos y testimoniales, construidos de manera colectiva a partir de la participación activa de personas, organizaciones e instituciones comprometidas con la agroecología urbana. La iniciativa propone garantizar su accesibilidad pública, tanto en formato físico como digital, y promover su difusión a través de exposiciones, plataformas digitales y actividades educativas.

El proyecto aprobado también invita a universidades, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil a colaborar en la ampliación y actualización permanente del archivo, con el objetivo de que funcione como base para nuevas investigaciones, proyectos pedagógicos y políticas públicas, articulando memoria e innovación para la transformación positiva de la ciudad.

Rosario cuenta en la actualidad con 25 hectáreas cultivables y 155 huerteros, da un nuevo paso en el reconocimiento de la agroecología urbana no solo como práctica productiva, sino como patrimonio documental, social y político, con valor histórico, ambiental y cultural para el presente y el futuro.

Compartir.

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS TÍTULOS

NUESTRAS REDES

Facebook
Twitter
LinkedIn