Según el relevamiento mensual del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac), el costo de vida en Rosario se mantiene en ascenso. El informe señala que durante octubre una familia tipo necesitó $1.814.564 para cubrir sus necesidades básicas, entre alimentos y servicios.
El estudio registró una variación del 2,31% respecto a septiembre, un valor que acompaña el dato de inflación general y que, según el coordinador del Cesyac, Nicolás Parisi, “es una de las más altas que hemos tenido hasta el momento”.
Con este aumento, el acumulado de 2025 alcanza el 27,21%, mientras que la variación interanual se ubica en el 33,6%, evidenciando un ritmo de incrementos que supera con amplitud la evolución de los salarios.

Los rubros que más aumentaron
Entre los sectores que más impactaron en el aumento mensual, Parisi destacó que las carnes sufrieron un incremento del 6%, mientras que el servicio de gas natural subió 5,5% y los combustibles se acercaron al 3%.
A su vez, los comestibles envasados aumentaron 2,56%, consolidando la tendencia de subas en los productos esenciales del consumo diario.
“Los incrementos en energía y transporte repercuten directamente en la estructura de precios de toda la canasta”, explicó Parisi, y agregó que el estudio refleja el deterioro sostenido del poder adquisitivo de las familias rosarinas en un contexto de recesión y pérdida de empleo.
