Grandes lluvias para el final de la soja levantan los ánimos al sector

En soja de 1ra, gracias al agua hay mejores posibilidades de alcanzar los 40 qq/ha en algunas zonas. Pero hay gran variabilidad y es difícil prever el impacto en los promedios. En la soja de 2da, en los últimos 15 días los lotes regulares a malos disminuyeron 20 p.p.

Por Marina Barletta, Florencia Poeta, y Cristián Russo

Con mejoramientos temporarios, continuarán las lluvias en la próxima semana

El sucesivo pasaje de perturbaciones favorece chaparrones y tormentas aisladas. Algunas de las cuales podría ser localmente fuertes.

“La masa de aire tropical continuará presente sobre el centro del país con ingresos de aire más frío. Esto potenciará el desarrollo de lluvias y tormentas, algunas localmente intensas”, dice el consultor Elorriaga.

En los últimos 7 días, el 85% de la región recibió al menos 50 mm

Grandes lluvias semanales, pero con una dispersión marcada: los registros van de 234 a 4 mm. En promedio, la red de estaciones GEA/BCR recibió 77 mm. Hubo tres grandes focos de lluvias, dos en el centro del sur de Santa Fe: Montes de Oca con la gran marca de 234 mm  y Bigand con 158 mm. Y el tercer núcleo, en Colonia Almada, en el centro cordobés con 163 mm acumulados.

¿Sirven las lluvias semanales para la soja de la región?

Las lluvias sirven para sostener el nivel productivo. Pero también para mejorar los rendimientos, ya que llegan en la última de las 3 grandes etapas de definición de rinde:  el llenado de granos. “Para muchos lotes estas lluvias representan la posibilidad de alcanzar los 40 qq/ha. Pero al mismo tiempo, hay una gran variabilidad y es difícil prever el impacto que tenga en los promedios. Por lo pronto, la soja la va a tomar el agua que caiga hasta el 15 de marzo y se verá en mayor o menor medida en una mejora productiva”, dicen los técnicos de Aldao. Los factores que van a estar definiendo  esta mejora en kilos por hectáreas serán la fecha de siembra, los grupos de maduración elegidos, la calidad del suelo y la oportunidad y la cantidad de lluvias recibidas.

 

¿Y para la soja de segunda?

Para la soja de segunda llega con más tiempo, aunque por otro lado, sufrió más la escasez durante el crecimiento, generando plantas de muy bajo porte. Los técnicos coinciden en señalar que más allá de la fuerte pérdida de plantas en grandes áreas, la recomposición del cultivo es evidente: “la soja de segunda es la que más ventaja ha sacado de estas precipitaciones”. En los últimos 15 días, los lotes en condiciones regulares a malas disminuyeron en 20 puntos porcentuales, abarcando ahora el 60% del área. El 30% se encuentra en buen estado y el 10% en condición muy buena. Actualmente, la mayor parte de los lotes se encuentra en plena formación de chauchas y los más adelantados ya han iniciado la formación de semillas. En la zona de Marcos Juárez destacan que «el cultivo aún tiene margen para mejorar su producción».

Las lluvias de los últimos 7 días han levantado los ánimos de los productores. Ahora hay más optimismo y se esperan  rindes que sean algo mejores a los esperados quince días atrás y que logren cerrar los excels de los costos de campaña.

¿Qué tan temprano arrancó la cosecha de maíz 2024/25?

La cosecha de maíz temprano ya está en marcha en la región núcleo, con un avance del 10%. Muchos productores debieron adelantar la recolección casi un mes debido al impacto del déficit hídrico y las altas temperaturas registradas entre diciembre y enero en los lotes más afectados por la sequía. Al revisar los últimos cinco años (y dejando de lado el 2023, marcado por la sequía extrema), se observa que el grueso de la cosecha de maíz temprano históricamente comienza en la segunda quincena de febrero. Solo en 2019 y 2020 arrancó en marzo. El arranque de la cosecha parece responder al patrón habitual de la región, sacando de lado los sectores muy afectados, como los del NE bonaerense.

¿Cuáles son las marcas de lo que se cosechó en esta semana, antes de las lluvias? En el centro-sur santafesino, Carlos Pellegrini avanza con un promedio de 110 qq/ha, mientras que en Bigand, con un avance del 3%, los rindes oscilan entre 85 y 105 qq/ha, promediando 100 qq/ha. En Marcos Juárez, los primeros lotes sembrados en septiembre  (que representan el 20% en esa zona) dejan rindes de 70 a 140 qq/ha, con un promedio de 110 qq/ha.  “El grueso del maíz, implantado en octubre, recién se cosechará en la segunda quincena de marzo”, señalan los técnicos del sudeste cordobés. En el norte bonaerense, los números son más bajos, como se anticipaba por el golpe de la sequía en los primeros meses del verano. En los alrededores de Ascensión y Ferré los rindes van de 40 a 75 qq/ha.

Las lluvias en la región pampeana del 21 al 26 de febrero

“La recirculación de una importante masa de aire con alto contenido de humedad del noreste combinada con altas temperaturas, potenciaron la formación de tormentas muy significativas y de amplia cobertura”, dice Elorriaga. Los mayores volúmenes de agua se acumularon sobre la franja central de la región pampeana. Desde el el norte bonaerense al centro al sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba, los registros promediaron los 60 milímetros. Hubo sectores puntuales donde en pocas horas se acumuló un total de agua equivalente al de todo febrero o incluso se superaron ampliamente, como en Pehuajó con 193 mm. En cambio, en el extremo norte de la región pampeana las precipitaciones han sido escasas.

Detalle por Subzonas

SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

En El Trébol, las lluvias de la semana pasada, que acumularon 150 mm (y 40 mm más en esta), trajeron alivio a los cultivos: la soja de primera, el 60 % del área ya está en inicio de formación de semilla (R5) y un 40 % en plena formación de semilla (R6). En soja de segunda, el 70 % se encuentra en plena fructificación (R4) y el 30 % en R5. En cuanto al estado general del cultivo, la soja de primera se mantiene en condiciones de muy buena a buena, mientras que la soja de segunda presenta áreas en estado regular y algunas en mala condición. La cosecha del maíz temprano aun no comenzó.

En Carlos Pellegrini ya comenzó la cosecha maicera. Es en muy poca área, tratando de ganarle algunas hectáreas a las lluvias. Por ahora los rindes son los esperados y estimados: esto es 110 qq/ha. La soja 1ra ya en el 100% del área está casi en el final, en plena formación de semillas. La condición es muy buena en toda el área. La de 2da, en fructificación, está en condiciones muy buenas y buenas en el 80% del área, y el resto regular.

SUBZONA II

En Bombal, la cosecha de maíz temprano aún no comenzó, “los granos mantienen aun una humedad del 15-16 %”, dicen los asesores. En cuanto a la soja, tanto la de primera como la de segunda presentan un desarrollo avanzado, con el 100 % y el 90 % del área respectivamente en plena formación de semilla (R6). Ambos cultivos se mantienen en excelentes condiciones.

En Bigand, por el momento las lluvias recientes acumularon cerca de 150 mm. La cosecha de maíz temprano comenzó de manera incipiente, con un avance del 3 % y rindes que oscilan entre 85 y 105 qq/ha, con un promedio de casi 100 qq/ha. En cuanto a la soja, el 70 % del área de primera ya ingresó en inicio de formación de semilla (R5) y el 30 % en plena formación de semilla (R6). La soja de segunda, en su mayoría, transita las etapas e formación de vainas (R3 y R4). Ambos cultivos presentan un 15% de los cuadros en condiciones regulares, sin embargo un 5% está en excelente estado y el resto se reparte entre buenas y muy buenas condiciones.

SUBZONA III

Hasta el martes 25 en los alrededores de San Pedro se habían acumulado entre 70 y 120 mm. La soja es la principal beneficiada con estas lluvias. A la de primera, la ayuda para la definición de rendimiento y a la de segunda, para recuperarse de la falta de agua que impactó en su crecimiento inicial. Con respecto a los maíces, solo los tardíos podrán aprovechar el agua. Ya que los sembrados en fecha temprana están próximos a la cosecha, la cual se demorará con esta lluvia.

SUBZONA IV

Las lluvias recientes en Junín, con acumulados de entre 60 y 70 mm, se suman a las precipitaciones de las semanas previas y contribuyen a la recarga de los perfiles. “Estos aportes benefician a los cultivos de segunda, aunque el grueso de la campaña ya está definido”, señalan los técnicos. En cuanto al maíz temprano, la cosecha aún no comenzó y la humedad del grano oscila entre el 21% y el 23%. “Algunos productores se aventuraron a probar con la cosecha de girasol, pero las condiciones todavía no son óptimas”, advierten. En zonas cercanas, como Ascensión y Ferré, ya se observan cosechadoras en los lotes, con rindes de maíz muy variables, entre 40 y 75 qq/ha, especialmente en áreas afectadas por el estrés hídrico.

SUBZONA V

En Marcos Juárez, los primeros lotes cosechados de maíz temprano registran rendimientos de entre 70 y 140 qq/ha. El avance es aún incipiente, un 10%, y el promedio ronda en los 110 qq/ha. Esta camada corresponde a las siembras de septiembre, que representan apenas el 20% del área total. El resto, implantado en octubre, se cosechará a partir de la segunda quincena de marzo. En cuanto a la soja de primera y segunda, la lluvia del 16 de febrero (40 mm) permitió una recomposición notable del cultivo, pero la ola de calor de los últimos días volvió a impactar. Se estima una pérdida de rendimiento del 15-20% en soja de primera, mientras que la de segunda aún tiene margen para definir su producción. Actualmente, la soja de primera se encuentra en llenado de granos, entre R5 y R6. La soja de segunda transita entre fructificación y llenado (R4 a R5). En cuanto a la condición del cultivo, en soja de primera, el 65% se encuentra entre muy buena y buena; el resto, regular. En soja de segunda, el 40% está en buena condición; el resto varía entre regular y mala.

Con mejoramientos temporarios, continuarán las lluvias

El sucesivo pasaje de perturbaciones favorecen chaparrones y tormentas aisladas, algunas de las cuales podría ser localmente fuertes: no se descarta la posibilidad de registros mayores a los 100 mm sobre el centro/oeste de GEA.

 

El periodo comprendido entre el jueves 27 de febrero y el miércoles 5 de marzo se caracterizará por presentar condiciones inestables con mejoramientos temporarios intermedios. Esto se debe al sucesivo pasaje de perturbaciones que favorecen la ocurrencia de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas aisladas, algunas de las cuales podría ser localmente fuertes. Los eventos más importantes, con registros por encima de los 100 mm, se desarrollaran sobre el centro/oeste de la zona GEA.

 

Las  temperaturas máximas irán en paulatino ascenso alcanzado los valores más altos, cercamos a los 30°C, el sábado 1 de marzo, principalmente en el norte y sur de la zona GEA, mientras que en el centro serán inferiores. A partir del domingo 2, debido al pasaje de las perturbaciones, los registros descenderán levemente. Cabe mencionar que hacia el final del periodo de pronóstico las temperaturas máximas descenderán en forma generalizada llegando a valores de 24 a 26°C. Las temperaturas mínimas se mantendrán similares durante todo el periodo, oscilando entre los 18 y 21°C, con las marcas más bajas en el sur y las más altas en el norte de la zona GEA.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Lluvias en la región núcleo: acumulados desde 5 a 200 mm

La semana comprendida entre el jueves 20 y el miércoles 26 de febrero se registraron precipitaciones con acumulados muy variados. Los valores más bajos, entre 5 y 40 mm, se localizaron en el sudoeste de la zona GEAEn el resto de la región los montos oscilaron entre los 40 y 80 mm, con valores puntuales que superaron los 100 mm alcanzando los 200 mmEl acumulado más elevado del periodo fue de 206 mm, y se midió en la localidad de Montes de Oca, Santa Fe.

Las temperaturas máximas fueron muy elevadas, oscilando entre 35 y 39°C, los valores más altos se midieron en el norte de la zona GEA. El registro máximo extremo39°C, se midió en la localidad de Montes de Oca, en Santa Fe. Las temperaturas mínimas variaron entre 15 y 20°C con los valores más bajos en el oeste y sudeste y los más altos en el centro/noreste de la zona GEA. El registro mínimo más bajo del periodo, 15,8°C, se midió en la localidad de Laboulaye, en Córdoba.

Con este panorama, las reservas de agua en el suelo se recuperaron significativamente respecto a la semana pasada ya que la zona de escasez se restringe al sector sudoeste de la zona GEA y ahora predominan las condiciones de escasas a adecuadascon núcleos de abundantes a excesivas en el sector este.

Con las actuales condiciones, en los próximos quince días, los mayores montos se requieren en el oeste, principalmente en el sector sudoeste donde los valores oscilan entre los 80 y 100 mm. En el resto del área GEA los valores bajaron a un rango entre 5 y 20 mm para alcanzar las condiciones de humedad óptimas.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Marzo arranca con lluvias

En los últimos siete días, las lluvias se volvieron muy recurrentes sobre la mayor parte de la región pampeana. La recirculación de una importante masa de aire con alto contenido de humedad, proveniente del sector noreste combinada con altas temperaturas, potenciaron la formación de tormentas muy significativas y de amplia cobertura.

Los mayores volúmenes de agua se acumularon sobre la franja central de la región pampeana. Desde el centro hasta el norte bonaerense, del centro al sur de Santa Fe y en el sudeste de Córdoba los registros promediaron los 60 milímetros. Hubo sectores puntuales donde en pocas horas se acumuló un total de agua equivalente al de todo febrero. En algunos casos incluso se superaron ampliamente los valores estadísticos mensuales, como en la localidad bonaerense de Pehuajó donde se midieron 193 milímetros o Montes de Oca, en Santa Fe, donde se superaron los 200 milímetros en menos de doce horas. Sin lugar a dudas, febrero concluye con una excelente oferta de agua sobre la franja central del país pero sin replicar ese comportamiento en el extremo norte de la región pampeana. En general, en el norte del país las precipitaciones se han mantenido escasas, con algún aporte más generoso pero esporádico y muy puntual.

Con este escenario pluvial las reservas de humedad mejoraron sustancialmente, incluso con algunas zonas que ya presentan excesos hídricos, pero con una distribución que no alcanzó a toda la región pampeana. Aquellos sectores donde las precipitaciones fueron más esquivas, como La Pampa, el extremo sur bonaerense o gran parte del NEA, todavía no han logrado escapar de la escasez hídrica que vienen arrastrando durante demasiado tiempo.

Los pronósticos de corto plazo prevén que, en los próximos díasla masa de aire tropical continuará presente sobre el centro del país al mismo tiempo que se produce el ingreso de aire más fríoEsta mezcla potenciará la condensación atmosférica y por ende el desarrollo de lluvias y tormentas, algunas localmente intensas, que se mantendrán en el inicio de marzo.

 

Compartir.

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMOS TÍTULOS

NUESTRAS REDES

Facebook
Twitter
LinkedIn