El Índice de Precios de Supermercados de la provincia de Santa Fe tuvo un 2,4% de aumento de todos los productos ofertados (en promedio) en octubre, observando una desaceleración de aumentos de precios en concordancia con el IPC nacional, según informó el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).
Por el contrario, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) tuvo una aceleración de precios, observándose para dicho mes un 6,3% más alto que el mes anterior. Esto produjo que la CBA se valorice para una familia en aproximadamente $618.000, sólo para consumir alimentos y no caer debajo del nivel de indigencia.
Productos de almacén como huevos (+13%), y condimentos (+10%) tuvieron variaciones fuertes en comparación del mes anterior.
El acumulado del IPS para los 10 meses del año 2024 fue del 84,50%. La variación interanual del IPS para este mes es del 262%. La variación en la canasta básica alimentaria para octubre fue del 6,3%. Un adulto necesitó $ 200.000 para cubrir sus necesidades alimentarias básica. Una familia de referencia para no caer en la indigencia necesitó $ 618.000. La canasta básica alimentaria para una familia se incrementó en octubre $ 11.800 respecto al mes anterior. El acumulado anual desde enero hasta octubre para la CBA es de 113,66%. El incremento interanual de la canasta básica alimentaria fue del 256%.