El intendente Pablo Javkin mantuvo un encuentro con el embajador de Japón en Argentina, Yamauchi Hiroshi, quien visitó la ciudad durante pasado fin de semana en el marco de los festejos de «Tanabata, el festival de las estrellas», la tradicional festividad japonesa que tiene lugar cada 7 de julio y que simboliza los deseos y la unión de los pueblos. Durante la reunión, repasaron los vínculos construidos entre la ciudad y el país asiático, y definieron líneas de trabajo para futuros proyectos conjuntos.
Entre los temas abordados, se destacaron las donaciones realizadas por Japón a instituciones de salud rosarinas, como el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA), y el Hospital Centenario, que fue beneficiado con equipamiento médico.
También se valoraron las instancias de capacitación técnica brindadas a profesionales técnicos municipales en áreas como gestión de residuos, riesgos ambientales y defensa civil, impulsadas por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la Embajada.
Durante la reunión, se conversó además sobre el perfil productivo, industrial y logístico de Rosario, que despierta interés entre empresas japonesas, especialmente en lo vinculado a la actividad portuaria. Otro eje central fue la situación de seguridad en la ciudad y las políticas de intervención social que lleva adelante el municipio, aspecto que generó especial interés en el diplomático japonés.
En el plano cultural e institucional, se analizó la posibilidad de avanzar en un hermanamiento entre Rosario y alguna ciudad japonesa de perfil complementario, para fortalecer intercambios y proyectos conjuntos.
Asimismo, se mencionaron iniciativas orientadas a la promoción de la cultura japonesa en Rosario, y encontrar proyectos emblemáticos que coincidan con la celebración de los 300 años de nuestra ciudad y en coincidencia con la celebración de 140 años de la primera inmigración de Japón a Argentina.
«Rosario es una ciudad portuaria y Japón tiene mucho que ver con la actividad portuaria, porque somos un país de islas. Con lo cual hay muchas cosas en común y hay muchas personas de descendencia japonesa en Rosario, por lo que hay grandes posibilidades de que los lazos aumenten», señaló el embajador durante su visita a la ciudad y manifestó su alegría por visitar por primera vez Rosario.
Con estos intercambios, Rosario reafirma su compromiso de profundizar la relación bilateral con Japón y de generar nuevas oportunidades de cooperación en beneficio de la ciudad y su comunidad.
Una visita celebrada por rosarinas y rosarinos
La visita del embajador también tuvo un fuerte componente simbólico y popular. Durante su recorrido por la ciudad, se fotografió en el Monumento a la Bandera y junto al flamante mural de Manuel Belgrano, visitó la casa natal de Lionel Messi, posó frente a murales del astro rosarino y degustó un tradicional sandwich Carlito, además de destacar que se encontraba en la capital nacional del helado. Estos gestos no pasaron desapercibidos: rápidamente se viralizaron en redes sociales y generaron una ola de reacciones positivas por parte de la ciudadanía.
