A buen ritmo avanzan los trabajos para los Juegos Suramericanos Odesur 2026, que se realizarán en septiembre de 2026 y que revitalizarán zonas de Rosario: el parque Independencia y un amplio sector de la zona sur, con eje en el predio del ex Batallón 121.
En la zona sur se construyen la Villa Olímpica y las piscinas para las competencias acuáticas, mientras que la reconversión de la avenida Ayacucho completa un conjunto de proyectos que modificarán la fisonomía del barrio. La inversión de este último punto asciende a $12.700 millones. El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, infornmó que los trabajos presentan un 62% de avance e incluyen mejoras en asfalto y veredas, intervenciones en el predio de la Liga Rosarina de Fútbol, en el club Alice, la iluminación del parque Héroes de Malvinas y la construcción de baños públicos. En este mismo sector también se encuentra el Museo del Deporte.
Por su lado, la Villa Suramericana se construye en el extremo norte del predio, junto al museo y el parque Independencia. Estará conformada por cinco torres de ocho pisos, con 21.342 m² y 245 departamentos que totalizarán 1.485 camas para atletas. En noviembre, la obra registró un adelanto calculado entre 35% y 45%, según la Provincia y las empresas constructoras. El proyecto está a cargo del consorcio Dirsu (Eskenazi, Eurnekian y Pecam) e incluye una robusta infraestructura complementaria organizada en tres áreas funcionales:
Zona residencial, con 1.700 m² de espacios comunes como gimnasio, comedor, policlínico y oficinas.
Zona internacional, con plaza de ceremonias, servicios de prensa y áreas de encuentro.
Zona operativa, destinada a logística, acreditaciones y seguridad.
Tras los Juegos, las 245 unidades se convertirán en viviendas para sectores medios, con planes de financiamiento accesibles.
Centro acuático provincial
En el mismo sector avanza el Centro Acuático Provincial, la obra más demorada. Los trabajos comenzaron en agosto y, según los plazos previstos, estaría terminado un mes antes de los Juegos. A noviembre, registraba un 10% de avance. El complejo contará con una pileta olímpica para 1.200 espectadores y otra de saltos ornamentales para 500, donde se disputarán natación, waterpolo y nado sincronizado.
El Centro Acuático integra el trío de proyectos más relevantes de infraestructura deportiva junto al Multiespacio Arena y el microestadio, ambos situados en el parque Independencia. El Multiespacio Arena, a cargo del grupo Depaoli & Trosce, comenzó a construirse el 9 de junio y tenía un 40% de avance a noviembre. Será el mayor recinto cubierto de la provincia, con capacidad para 13.000 personas en eventos artísticos y entre 4.500 y 5.150 en competencias deportivas. Allí se desarrollarán disciplinas como básquet, vóley, handball, patín artístico y gimnasia deportiva.
