De acuerdo al informe realizado por la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) el nivel de actividad industrial en la provincia registró en agosto de 2025 una disminución de 0,6% interanual, a pesar del bajo punto de referencia. En la medición acumulada en ocho meses la producción muestra una mejora apenas parcial de 4,5% en relación al año pasado. En el período enero-agosto de 2025 el índice de producción industrial de FISFE se ubicó un 10,1% por debajo del nivel alcanzado en 2022. Sin el resultado extraordinario mostrado por la molienda de soja, la actividad fabril hubiese enfrentado en agosto un nuevo y marcado retroceso de 6,1% interanual.
Durante agosto la actividad industrial fue impactada por los mayores costos financieros ligados a la creciente incertidumbre (la tasa badlar creció de 38,0% a 58,0%), el menor volumen exportado (MOI cayeron 8,6% i.a), las crecientes importaciones de bienes (crecieron 43,3% i.a.), y fundamentalmente por la debilitada demanda interna (el 51,0% de las industrias consideró que durante agosto su cartera de pedidos se ubicó por debajo de lo considerado normal).
En el mes de agosto de 2025 la Industria siderúrgica (-1.72 p.p.), Vehículos automotores (-1.12 p.p.), Productos de metal y servicios de trabajo de metales (-0.84 p.p.), Maquinaria agropecuaria (-0.69 p.p.), Productos metálicos para uso estructural (-0.30 p.p.) y Autopartes (-0.29 p.p.) fueron las seis actividades de mayor incidencia negativa.
En el otro extremo -y de manera extraordinaria- Molienda de oleaginosas (+4.34 p.p.), y luego más atrás, Productos lácteos (+0.46 p.p) y Carrocerías y remolques (+0.24 p.p.) mostraron la mayor contribución positiva en la variación interanual del índice de producción industrial de FISFE.