Santa Fe ingresó como provincia asociada a Mercociudades. En el marco de la XXIX Cumbre Mercociudades, desarrollada este viernes, donde se aprobó la inclusión de la provincia.
El Secretario de Relaciones Internacionales de la provincia de Santa Fe, Claudio Díaz, participó de la XXIX Cumbre de Mercociudades, “Construyendo un futuro sostenible”, celebrada en Esteban Echeverría. En la actualidad, un total de 26 localidades santafesinas participan en Mercociudades.
Durante la cumbre, se acordaron las principales líneas y acciones para 2025, se renovaron las diversas instancias de conducción de la Red y se reunieron los distintos espacios de trabajo. Líderes y lideresas locales de América Latina abordaron temas como la transición energética, la descentralización y el desarrollo territorial, así como la creación de alianzas estratégicas para impulsar la sostenibilidad en las ciudades de la región.
La cumbre finalizó con la firma de una declaración con más de 80 ciudades de Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Uruguay. Se comprometen a profundizar sus acciones para combatir el hambre y la pobreza, a seguir construyendo políticas inclusivas de género, diversidad, cuidados y migración. Así como a avanzar hacia una transformación local que contribuya al desarrollo sostenible en la región, demandando para ello el acceso internacional a recursos globales que permitan alcanzar los objetivos, bajo el principio de responsabilidades comunes y diferenciadas en clave “Sur”.
Mercociudades
Mercociudades es una asociación conformada por ciudades del Mercosur. Fue fundada en 1995 por las autoridades de gobierno de las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Río de Janeiro, Brasília, Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre, Salvador, Asunción y Montevideo, con el objetivo de lograr la participación de los municipios en el seno del Mercosur e impulsar al mismo tiempo, el intercambio y la cooperación entre las ciudades de la región.
Actualmente, está constituida por 400 ciudades miembros, provenientes de 12 países de la región, y un total de 6 provincias asociadas.
Desde su fundación ha sido promotora constante del protagonismo de los gobiernos locales, reivindicando su importancia en la construcción y consolidación de los procesos democráticos en la región, apoyando y estimulando el proceso de integración regional.
Programa de Territorialización de las Relaciones Internacionales
A través del Decreto 1329, el gobierno de la provincia de Santa Fe creó el «Programa de Territorialización de las Relaciones Internacionales». De esta manera se generó la institucionalización de la primera iniciativa de política pública a nivel nacional del proceso de internacionalización de gobiernos locales.
Entre sus objetivos específicos se destacan, mejorar las capacidades institucionales de los gobiernos locales santafesinos para la atracción de asistencia técnica y recursos económicos entre los diversos actores y mecanismos del sistema internacional. Además de desarrollar la identidad de los gobiernos locales como instrumento para la inserción internacional .
