Este jueves en el polideportivo 9 de Julio (Dorrego 3339) la Municipalidad de Rosario desarrolló el acto de apertura de sobres y ofertas económicas correspondiente a la licitación «Reconstrucción vial de Bv. Seguí entre San Martín y Oroño», con un presupuesto oficial de $7.855.218.552,32.
El proyecto, destinado al mejoramiento y puesta en valor de esta avenida histórica y conectora de la zona sur de la ciudad, plantea la reconstrucción de la calzada en hormigón, conservando el ancho actual, con doble sentido de circulación y todas las obras complementarias. La intervención integral, que también involucra la renovación del cantero central, se inscribe dentro las 60 obras de fuerte impacto urbano en el sur de la ciudad que está realizando el municipio en conjunto con la Provincia.
La apertura de sobres licitatorios contó con la presencia del intendente Pablo Javkin, los secretarios de Gobierno Sebastián Chale y de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru, y el subsecretario de Obras Públicas, Juan Manuel Ferrer, entre otros funcionarios.
En la oportunidad, se presentaron ocho ofertas y correspondieron a:
- Conylog S.R.L /de Rosario servicios SRL – UT: $7.289.556.688,23
- Brajkovic SAI : $7.421.089.832,56
- Del Sol Constructora S.A /Laromet S.A – UT: $7.594.999.849,21
- Constructora Beton S.R.L: $ 7.085.408.343,09
- Rovial S.A: $ 8.579.648.252,32
- Electro constructora S.R.L: $ 7.977.486.267,72
- Obring S.A /Edeca: $ 6.998.999.669,15
- Rava S.A De construcciones: $7.308.107.165,64
La reconstrucción de Bv. Seguí plantea una calzada en hormigón, conservando el ancho actual, con doble sentido de circulación y todas las obras complementarias (desagües, arquitectura, alumbrado y señalización) bocas y/o cámaras existentes o a ejecutar, así como la ejecución de distintos conductos menores de vinculación de dichas captaciones hidráulicas con la infraestructura existente.
«Vamos a reconstruir Seguí desde San Martín a Oroño, tanto la calzada como también el cantero central, que siempre estuvo pensado como lugar de esparcimiento, y que frente al deterioro que presenta no se está aprovechando por los vecinos. Queremos unirlo a la obra de la plaza Saavedra que el barrio ha recuperado, si pasan en cualquier momento hay gente disfrutando el espacio, y es lo que queremos que pase en los canteros de la avenida», expresó el intendente en el marco de la apertura de sobres que convocó a vecinas, vecinos, representantes de organizaciones barriales y empresarios oferentes.
Luego de repasar las casi 60 obras destinadas al sur de Rosario, entre las de mayor envergadura la cascada del Saladillo y el Hospital Regional Sur, Javkin advirtió que «el Acuerdo Rosario no es una cuestión electoral y la prueba es que seguimos acá, pero lo que sí pensamos es que junto a las obras del Tricentenario, la ciudad y sobre todo el sur, recupere lo que merece después de muchos años de postergación». En este sentido, el mandatario añadió: «En los últimos años las obras estuvieron principalmente destinadas a otras zonas de la ciudad y hoy vuelven a pleno al Distrito Sur».
La obra de arquitectura prevista incluye la ejecución de rampas para accesibilidad de las personas con movilidad reducida en las esquinas. El diseño general busca la reconstrucción y puesta en valor del cantero central generando un nuevo uso del espacio público manteniendo el ancho actual. Se ejecutarán senderos peatonales y circuitos aeróbicos, estaciones deportivas y áreas de entrenamiento, y zonas de juegos infantiles y lúdicas. El tramo completo será parquizado y acompañado por nuevas áreas verdes promoviendo un nuevo uso y generando más espacio público para los vecinos de la zona.
